Del desierto de Wirikuta, tierra sagrada del oriente, vienen las nubes que traen el agua necesaria para la vida. También viene la música sagrada de xaweri y kanari, ya que dictadas por el viento, taMaatsi 'Eeká, durante la peregrinación, surgen las letras y las melodías de esta música con mensajes que hablan de la relación entre los dioses, el Wixárika y el mundo. Es tocada por el Xawereru, músico de xaweri y el Kananeru músico de kanari, y danzada por el grupo de peyoteros, hikuritamete. Luego de cerrar el ciclo de secas, esta música deja de ser sagrada y puede ser tocada y cantada por cualquiera.
Algunas características particulares de la música presentada en este álbum, es la manera que tienen los músicos de la región Tateikíe, de tocar el xaweri pues se nota mayor ornamentación con el tuupí (arco) que en las otras comuniades. Los compases son simples y ternarios en Tateikíe, mientras que en las otras tres comunidades son compuestas. En Wautia Don Martín realiza un tipo de canto en falsete de gran particularidad. También las últimas tres piezas grabadas en Tateikíe son significativas pues son composiciones antiguas que pertenecen a un tipo de música que tiende a ser sustituida actualmente por el mariachi.
Deseo que este disco sea valorado como un lazo que una las variadas formas de expresión generadas ancestralmente y que están vivas hoy en día, practicadas en las diferentes comunidades del territorio wixárika. Que este material sirva para fortalecer con alegría la cultura.
LaBanda, quisiera poner en la mesa de discusión la lucha que el Frente en Defensa de Wirikuta esta librando contra la minera canadiense First Majestic Silver, empresa que consiguió una concesión del gobierno mexicano (aquí es donde se escuchan los silbidos y mentadas de madre ¡Calderónchingatumadre!) para explotar las sagradas tierras de Wirikuta, hogar del Hikuri venado azul, sitio ritual para la cultura-comunidad Wixárika (mal llamada por los mestizos como nosotros: Huicholes) e importante ecosistema que alberga amplia riqueza natural de flora y fauna. Les dejo este video que explica de forma clara cómo está el pedo, así como el enlace del Frente en Defensa de Wirikuta para que se acerquen, conozcan y participen en las acciones que están emprendiendo. Esta lucha es de todos, evitemos que el poder del dinero siga destruyendo la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios.
Espero que disfruten esta entrega dedicada a la hermosísima y conmovedora música del pueblo Wixárika... ojalá las notas del kanari y el xaweri sensibilicen sus corazones, nutran su espíritu y apresten sus manos para sumar esfuerzo. También quisiera compartirles un EXCELENTE documental titulado Flores en el Desierto de José Álvarez, mismo que muestra un cachito de la cosmovisión de esta cultura y su relación con la naturaleza. Profundas enseñanzas sin palabras que transmiten un fuertísimo mensaje para todos nosotros... es hora de despertar y dejar de seguir cagándola banda.
Este es el desierto de Wirikuta, lugar sagrado para los Wixárika. Ahí crece el hikuri (peyote) hogar del Tatewari. El Wixaritari (Marakame) nos guía hasta él, siguiendo las huellas del venado azul. Al encontrarlo e ingerirlo produce visiones y curación del cuerpo y el alma, después de transitar el puente hacia las estruendosas nubes y separarlas. Estas estaciones no representan un lugar en la Tierra, sino pertenecen a la geografía de la mente.
"Porque en la conciencia está lo Maravilloso con que sobrepasar las cosas... y el peyote nos dice donde esta..." - Antonin Artaud -
elAle Guarrero
0 comentarios:
Publicar un comentario