Pues bueno pandilla, acá otra vez reportándome para dejarles esta entrega triple dedicada al AFROBEAT, término con el que se engloban las múltiples manifestaciones musicales africanas que tienen relación e influencia directa del funk gabacho, resignificado en los diversos contextos histórico-culturales del África. Comencemos un viaje que nos llevará por Mali, Ghana y Nigeria, con la primera agrupación originaria de esas mágicas y siempre musicales tierras sub saharianas.
L'Orchestre Kanaga De Mopti es una de las mejores orquestas modernas del África Occidental que fueron originadas gracias a un amplio rango de financiamiento estatal. En 1977, el gobierno malinense dueño del sello discográfico Mali Kunkan lanzó unas series de LP's que incluían este Santo Grial de la música de Mali, ahora completamente remasterizado y disponible de nuevo en una versión oficial. Durante la Primera República de Mali, en los años 60, las orquestas modernas fueron alentadas y promovidas por el gobierno de Modibo Keyta. Comenzando en estos tiempos, la Bani Jazz se convirtió en la principal orquesta de la ciudad y en la región, antes de cambiar su nombre por Orchestre Régional De Mopti, durante el surgimiento de la Segunda República de Mali en 1969. A finales de 1970, la banda lanza su primer álbum bajo el nombre de Orchestre Régional De Mopti. Esta grabación ayudó claramente a definir la vibrante herencia cultural de Mopti bajo el auspicio del líder de la banda Sorry Bamba.
En Julio de 1976, después de meses de intensa investigación cultural y musical, la orquesta visitó el estudio de grabación de Radio Mali con la intención de su nueva evolución musical. Seis de estas rolas fueron extraídas el álbum Kanaga De Mopti en 1977 cortesía de Mali Kunkan. En el lado uno, el infeccioso "Kulukutu" y su hipnótica introducción vocal se enfoca en la celebración de la ceremonia de matrimonio entre un joven y varias jovencitas. "N'Do N'Do" escarba profundamente en la cultura Dogon y su tradicional procesión y danza de máscaras representada por niños, durante las noches del Ramadan. La llamada y respuesta suman a la fuerza y furia de la excitación que no se puede apreciar sin una grabación de estudio. Cerrando este lado, con su tramposa introducción de campanas, "Sare Mabo" es dedicada a las tejedoras de prendas. Bamba toca la tradicional flauta Fula al final del track, aportándole aires rurales mientras los robustos cuernos despliegan sus poderes.
El lado dos abre con una de las más sorprendentes composiciones de Bamba: "Kanaga" es un homenaje a las máscaras Dogon y a los bailarines que las portan durante las ceremonias rituales. La sección de alientos a metal es excepcional a lo largo de toda la grabación, pero particularmente en esta rola, se rifan unos buenosriffs. Tanto la guitarra eléctrica como los órganos se arremolinan sin esfuerzos alrededor de las melodías como "Gambari", una rola Griot que cepilla una poderosa cantidad de alabanzas. "Sorry Bamba" es otra conación de albanzas que exalta las virtudes del famoso líder de la banda. Anclado en un pasado ancestral pero con miras al futuro, esta increíble mezcla de instrumentos tradicionales y modernos hacen que Kanaga alcance instantáneamente los niveles más altos dentro del clasicismo de la música Africana.
El lado dos abre con una de las más sorprendentes composiciones de Bamba: "Kanaga" es un homenaje a las máscaras Dogon y a los bailarines que las portan durante las ceremonias rituales. La sección de alientos a metal es excepcional a lo largo de toda la grabación, pero particularmente en esta rola, se rifan unos buenosriffs. Tanto la guitarra eléctrica como los órganos se arremolinan sin esfuerzos alrededor de las melodías como "Gambari", una rola Griot que cepilla una poderosa cantidad de alabanzas. "Sorry Bamba" es otra conación de albanzas que exalta las virtudes del famoso líder de la banda. Anclado en un pasado ancestral pero con miras al futuro, esta increíble mezcla de instrumentos tradicionales y modernos hacen que Kanaga alcance instantáneamente los niveles más altos dentro del clasicismo de la música Africana.
¿Qué tal les quedó el tímpano? pues bueno apenas vamos calentando motores así que prepárense para nuestra siguiente escala en Ghana, donde conoceremos a uno de los músicos AFROBEAT que más me vuelan la chaveta por su original sonido.
Rob "Roy" Raindorf, nació el 13 de mayo de 1949 en Accra, es definitivamente uno de los más enigmáticos artistas que han venido de Ghana. Apareció de la nada con un único y locochón sonido. Admirador ferviente de artistas gabachos como Otis Reading, James Brown, Wilson Pickett y Ray Charles, Rob comenzó su oficio con clases de piano en la escuela de música de Cotonou en Benin. Cuando finalizó su formación, se aventuró en la dura empresa de hacer dinero, mediante conciertos junto con los más chipocludos de la escena musical beninesa: Orchestre Poly-Rythmo así como los Black Santiagos. Absorbiendo y aprendiendo las complejidades de la composición musical, Rob regresó a Ghana para comenzar a escribir sus propias rolas y eventualmente buscar asilo como apoyo de una banda, específicamente de cornos.
En 1977, el joven Rob viajó a la ciudad de Takoradi en el oeste ghanés para aproximarse a una banda militar llamadaMag-2 a quien vio actuar en Accra. Mag-2 poseía una sección entera dedicada completamente a los cornos, así como a los equipos musicales más sofisticados disponibles en la Ghana de la época (guitarras Hofner, teclados Yamaha y cosas por el estilo). Pertenecientes al segundo batallón de las unidades armadas de la base de Takoradi, el fundador original Amponsah Rockson decidió acertadamente llamar a la banda "Mag-2". Enlistarse en la armada durante los años 70 era una sencilla decisión, particularmente para los músicos, ya que el ejército proveía no solamente buenos instrumentos y equipo musical, sino también servicios básicos como comida y asistencia médica.
Mag-2 estaba esencialmente conformada por los mejores elementos de The Parrots, una banda de highlife en la que Amponsah era el guitarrista principal. Su tarea primordial era entretener a los soldados, así como tocar de pueblo en pueblo, así como en las principales avenidas de la capital con la ayuda del autobús militar. Atraído por el estilo musical propuesto por Rob, Mag-2 acompañó a la reciente sensación ghanesa en dos de sus más impactantes grabaciones (su primer y segundo álbum) el homónimo de Rob y "Make it Fast, Make it Slow", ambos grabados en los estudios Essiebons en Accra.
Finalmente llegamos a Nigeria, otra de las más fecundas minas de AFROBEAT donde el género goza de amplia aceptación y un sin fin de representantes de indiscutible calidad... como William Onyeabor.
William Onyeabor estudió cinematografía en Rusia por un buen rato, regresó a Nigeria a mitad de la década del 70 para arrancar su propia empresa productora. Grabó varios éxitos durante esta época, sin duda el mayor de todos, "Atomic Bomb" en 1978... una rebanada única de desinhibidos ritmos espaciales y ese lo-fi funk que nunca le has escuchado a nadie más. En la actualidad William se dedica a la política, pues fue postulado para desempeñar un alto rango en Enugu, localidad donde vive y también se desempeña como un exitoso hombre de negocios, arreglando contratos para el gobierno... cómo da vueltas la vida. En fin, ahí les dejo el álbum "Tomorrow" para que le den rienda suelta a esas alocadas noches de sintetizadores.
Bueno pues la mesa esta puesta, ojalá les haya gustado esta selección dedicada al AFROBEAT y espero ya no estar tan desconectado de la Ruta. Nos vemos pronto en la chesta del Mal, mientras, aguas con sus tuiters que la PGR anda levantando tuiteros por sus huevos.
Bueno pues la mesa esta puesta, ojalá les haya gustado esta selección dedicada al AFROBEAT y espero ya no estar tan desconectado de la Ruta. Nos vemos pronto en la chesta del Mal, mientras, aguas con sus tuiters que la PGR anda levantando tuiteros por sus huevos.
elAle Guarrero
3 comentarios:
Kanaga: http://www.megaupload.com/?d=ELRPF9HV
Rob: http://www.mediafire.com/?c73v9fc71w9i6ma
Onyeabor: http://www.mediafire.com/?pkbdc8k89epji6y
UFFFF... que buenas rolas hee. excelente calidad, la neta que buenas rolas. hee... saludos. devilnurse
Excelente aporte. Y bueno, alguna vez subí una selección de rolitas del mero continente negro. Espero les guste.
http://poseidos-del-alba.blogspot.com/2011/06/campeones-africanos.html
Y que las malditurías sean.
Publicar un comentario