El día que murió la música, no se refiere al día que nació Justin Bieber, ni a la vez que cerraron Napster, ¡no!... The Day the Music Died se refiere a aquel trágico 3 de febrero de 1959, cuando se estrello una aeronave en Clear Lake, Iowa.
Buddy Holly se había separado de su grupo hasta ese momento, The Crickets, y para recaudar fondos para su nueva carrera en solitario había preparado una gira por el medio oeste, aquel invierno del 59. "The Winter Dance Party", era el tour en el que visitarían 24 ciudades en tres semanas, lLe acompañaban Ritchie Valens, que estaba teniendo mucho éxito con “La Bamba”, “Donna” o “Come On, Let’s Go” y The Big Bopper, aquel Dj que estaba arrasando con “Chantilly Lace”, y su caracteristico: "Hellooooooo Baby!!" La gira era agotadora, pero Buddy harto de pasar frío, había contratado una avioneta para moverse con su grupo.
Al final resultó que todo cambió. Ritchie Valens, que nunca había volado se jugó una plaza con Tommy Allsup (guitarrista) a cara o cruz, ganando, por lo que iría en el avión con Holly. The Big Bopper, debido al frío, tenía una gripe horrible e imploró abandonar su gélido medio de transporte y sumarse a la avioneta. Fue Waylon Jennings, (bajo), el que le cedió el sitio. Algo que no sentó nada bien a Buddy, pues se había quedado sin su acompañamiento musical habitual en un rato.
- ¡Ojalá se congele tu autobús! – Le increpó Buddy.
- ¡Ojalá se estrelle tu avión! – Le contestó Waylon.
- ¡Ojalá se estrelle tu avión! – Le contestó Waylon.
Aquella frase persiguió a Waylon Jennings durante gran parte de su vida.
Después del concierto, los tres artistas decidieron no pasar la noche en la ciudad, así que pasada la media noche, decidieron salir volando hasta el siguiente lugar de la gira, Moorhead, Minnesota. Unas horas después, cuando se suponía que debían haber tomado tierra, los dieron por desaparecidos. A la mañana siguiente, en un campo de maíz, aparecieron los restos de la aeronave con los cuerpos de los tres artistas, más el del piloto, Roger Peterson.
Murieron aquel martes 3 de Febrero de 1959, Ritchie Valens de 17 años, Buddy Holly de 22, "The Big Bopper Richardson" de 28, y el piloto Roger Peterson. Años después sería llamado aquel accidente: “el día que murió la música” y la expresión quedó inmortalizada en el tema de Don Mc Lean “American Pie”. (que luego covereo Madonna)
And the three men I admire most, the Father, Son and the Holy Ghost
They caught their last train for the coast the day the music died.
En aquel accidente moría Buddy Holly que parecía estar llamado a revolucionar el panorama del Rock’n’Roll, a la luz de los nuevos temas que estaba componiendo, los instrumentos que estaba utilizando y las fusiones con otros tipos de música. The Big Bopper, en lo más alto de su carrera, había conseguido grabar el tercer tema más escuchado en USA en 1958 y Ritchie Valens era el primero en introducir la música chicana en el Rock’n’Roll, popularizando un son jarocho como lo es "La Bamba", siendo uno de los pioneros en hacer rock en español.
El accidente causó una gran conmoción en el país y se sumaba a una larga lista de acontecimientos, fortuitos o provocados, que acompañan la interminable historia del Rock’n’Roll hasta ahora.
(info: wikipedia, lafaktoria)
Ritchie Valens - Hits And Other Favorites
http://bit.ly/A2B3Lx
The Best Of The Big Bopper
http://bit.ly/A0SrZS
The Very Best Of Buddy Holly
http://bit.ly/xHEwPi
-ahi les va la probadita-
-disfruten-
-disfruten-
4 comentarios:
Gracias carnal. He querido conocer la música de Buddy Holly por la influencia que tuvo en las generaciones posteriores. De entrada conozco Peggy Sue. Saludos a toda la banda Del Mal.
si pues ademas de "la cultura popular", esta chido, entrale y ojala te guste
chaaa son días para hacer fiesta de muertos, muy buenos discos graciass
disfrutalos y a celebrar
Publicar un comentario