MÉXICO, DF.- Un grupo de presuntos golpeadores priistas agredieron a varios periodistas y a estudiantes en Colima cuando tomaban fotos en una marcha realizada contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, el 22 de mayo. También el reportero gráfico del Diario de Colima, Marcos Elizarrarás Mendoza, resultó severamente lesionado en rodillas, pecho y cuello, al ser empujado con violencia para que dejara de grabar.
El sábado 19 de mayo, en varias en la capital y varias ciudades del país, estudiantes universitarios y organizaciones sociales realizaron marchas en contra del candidato priista a la Presidencia de la República, sin pronunciarse a favor de alguno de los otros tres candidatos.
En Colima (occidente de México), el contingente de entre 120 y 150 personas, la mayoría jóvenes universitarios, fue disuelto mediante la violencia por un reducido grupo de hombres identificados como priistas a quienes, de acuerdo con versiones públicas, se les da un pago por golpear a manifestantes.
Frente a la presencia de agentes de la Policía, los agresores arremetieron contra mujeres con niños, reporteros y estudiantes. Sobre todo, iban tras los que tomaban imágenes de la agresión con cámaras fotográficas y teléfonos celulares. A pesar del ataque, los hechos grabados fueron difundidos por Internet en videos grabados por los “reporteros ciudadanos” y periodistas profesionales.
Elizarrarás Mendoza, de 57 años y cuatro décadas como fotoperiodista, comentó al CEPET que tomaba fotos de las agresiones contra los jóvenes cuando un hombre llegó por atrás de él, lo golpeó y trató de quitarle la cámara, y le decía “ahora sí, retrátame a mí”.
“No me pudo quitar la cámara, pero llegó otro hombre y me empezó a golpear. Yo sentí varios golpes hasta que caí al suelo, de rodillas contra el pavimento. Unas personas me ayudaron a levantarme y con las rodillas sangrando seguí tomando fotos”, narró Elizarrarás Mendoza.
Comentó que varios jóvenes y al menos tres reporteros fueron golpeados por los agresores, pero él fue el más lastimado. En un video fue captado el momento en que un hombre lo azotó contra el pavimento de un fuerte golpe.
Por las imágenes difundidas en la red, el agresor de Elizarrarás Mendoza fue identificado como Manuel Moreno, empleado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, pero el ayuntamiento lo niega.
Otro de los golpeadores fue identificado como José López Montejano, excomandante de la policía municipal de Coahuayana.
Ante los hechos, 36 profesores de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima firmaron un documento en el que condenan la represión sufrida por estudiantes de ese plantel durante la “marcha antiPeña Nieto” y la agresión contra los periodistas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, criticó la pasividad de la Policía Estatal Preventiva que no hizo nada para evitar la agresión a quienes marchaban y a los periodistas que cubrían el evento.
Elizarrarás Mendoza presentó una queja ante la CDHC y la denuncia penal contra sus agresores la interpondrá este miércoles en la Procuraduría Estatal.
En la última semana, grupos de priistas han atacado a manifestantes y reporteros en Saltillo, Coahuila, y Córdoba, Veracruz, sin que los agredidos hayan denunciado la agresión.
El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a realizar una investigación a profundidad para que los ataques contra los periodistas no queden impunes y, a la vez, paren ya este tipo de ataques creando las medidas necesarias que garanticen el respeto a la labor de los periodistas y a la libertad de expresión.
Centro de Periodismo y Ética: libex@cepet.org
La cosa esta cabrón digo, no es tiempo de que hagamos algo?. salir a votar no va solucionar nada, esto tiene que ser de otra manera. levantémonos carajo!.
0 comentarios:
Publicar un comentario