Sigamos nutriendo el cajón del Blues con esta triple entrega dedicada a 4 maestros legendarios del SlideGuitar, técnica también conocida como BottleNeck que naciera (dicen por ahí) gracias al as de la guitarra hawaiiana Sol Hoopii, quien al encontrarse deambulando por las vías del ferrocarril, encontrará un tornillo suelto con el cual tocaría las cuerdas de su guitarra. El sonido fue tan espectacular, que rápidamente lo implementaría en su técnica. Otros tantos utilizarían el cuello roto de una botella de vidrio para producir ese peculiar sonido. Hoy repasemos estas grandes leyendas del Blues, comencemos.
Es el mejor ejemplo de carrera consistente, aunque no haya podido confirmarlo ni con el éxito ni con unas ventas apreciables. Sin embargo, su influencia en los continuadores del blues a partir de los años sesenta ha sido decisiva. Si Robert Johnson fue el maestro del estilo "bottleneck" con la guitarra acústica, Elmore James es el máximo exponente de esa técnica con la guitarra eléctrica y uno de los más imitados. En Johnson encontró su mayor inspiración y de hecho, su carrera se basó fundamentalmente en su técnica y forma; amplificó con un sonido partiendo de las raíces del Delta y modernizó el blues del Mississippi repitiendo e insistiendo el riff de "Dust My Broom" hasta la saciedad. Aunque nació, creció y vivió una larga temporada en el sur, James puede ser considerado un bluesman de Chicago, la ciudad en la que desarrolló y grabó su estilo tan peculiar y su inconfundible sonido. Su manera de tocar era apasionada, agresiva y excitante por su forma de generar tensión en los desarrollos armónicos; su voz emitía gruñidos salvajes a la manera sureña, con una intensidad y fiereza que cultivó aprendiendo a destacar sobre el griterío de la gente reunida en los lugares donde actuaba.
En su vida existieron tres hombres influyentes: Robert Johnson (su maestro, como ya hemos apuntado), Homesick James Williamson (su primo, ocho años mayor que él) y Sonny Boy Williamson ll (Alex "Rice" Miller). Se casó tres veces (con Josephine Harris en 1937, con Georgianna Crump en 1947 y con Janice en 1954) y tuvo tres hijos, uno de los cuales, Elmore James Jr., se ha dedicado a la música. Nuestro héroe siempre padeció del corazón, y esta dolencia, junto con el intenso ajetreo en el que se movía y su afición por el alcohol, le llevó a la tumba. Elmore James, también conocido como Elmo o Joe Willie, nació el 27 de enero de 1918,en Richland (Mississippi). Hijo ilegítimo de Leola Brooks, tomó el apellido de su padrastro, Joe Willie James y creció en varias granjas de los alrededores. A los 12 años de edad comenzó a tocar guitarras muy rudimentarias y en 1932 ya participaba en todo tipo de acontecimientos festivos bajo los nombres de "Cleanhead" o "Joe Willie James". En 1934 tuvo su primera guitarra auténtica y tres años mas tarde en Belzonia, conoció a Robert Johnson así como a Sonny Boy Williamson ll, a quien acompaño con regularidad. A fines de los años treinta abrió una tienda de reparación de aparatos de radio. James muere en Chicago en 1963 tras sufrir un tercer ataque al corazón... cuentan las malas lenguas que murió en los brazos de Homesick James... bluesero al que revisaremos a continuación.
James Williamson o John Henderson. En 1952, cuando ya había grabado algunos discos como solista en el pequeño sello Chance, pasó a ser uno de los pilares del blues del South Side en Chicago. Era la época del éxito formidable de Elmore James, de quien se afirmaba pariente cercano. Aquellas sesiones grabadas para Chance incluyen algunas rolas grabadas con Big Walter Horton, solo que únicamente han sido reeditadas en vinilos japoneses. Cuando Elmore James murió, no había nadie mejor que Williamson para perpetuar su estilo. Esto queda de manifiesto en su extenso legado, donde se pueden encontrar varias versiones a los temas originales de Elmore. El estilo en el slide de Homesick James no es tan refinado como el de Elmore y mas bien hace recordar a un poseído Robert Johnson.
Hound Dog Taylor tomó su primera guitarra en 1936. Y empezó a tocar los blues que escuchaba en las calles y en los bares. Años después se presentó en el programa radial de Sonny Boy Willamson, King Biscuit Time. En 1942 tuvo que migrar forzosamente al norte, como la mayoría de los negros del sur. Pero en su caso no lo hizo buscando un trabajo mejor para mantener a su familia, sino que tuvo que huir del Mississippi perseguido por el Ku Klux Klan: lo habían 'pescado' teniendo relaciones con una mujer blanca. Y eso para la época era muy grave.
El hombre de los seis dedos tenía una sonrisa enorme, blanca y reluciente. Pero sólo sonreía cuando estaba en el escenario, con su guitarra y su slide. El hombre de los seis dedos olía a whisky clandestino, llevaba una 32 en la cintura, vestía camisas estrafalarias para la época, y nunca se sacaba su sombrero bien Chicago. Tocaba los blues con pasión. Rápido como pocos y penetrante como él solo.
El hombre de los seis dedos nunca llegó a ser una estrella y no tuvo éxitos de radio. Durante más de 30 años tocó con su banda en bares de Chicago y en fiestas donde todos lo conocían y él conocía a todos. El hombre de los seis dedos tuvo, tal vez, uno de los primeros power trío de la historia y compuso canciones memorables... pero la fama (aunque más que fama, reconocimiento) le llegó cuando ya había muerto.
Su verdadero nombre era Theodore Roosvelt Taylor, en honor al ex presidente estadounidense Theodore Roosvelt, quien gobernó a principios del siglo XX y ganó un Nobel de la Paz.Pero al hombre de los seis dedos nadie lo llamaba por su nombre: todos le decían Hound Dog.
La ciudad donde nació fue Natchez, en el estado sureño de Mississippi. Pero el año en que su madre dio a luz varía en todas las enciclopedias de blues autorizadas: sostienen que nació entre 1915 y 1917.
Su sexto dedo en la mano izquierda fue una deformación de nacimiento. Algunos insisten en señalar que su mano derecha había sido igual a la izquierda hasta que Hound Dog decidió cortarse el pequeño dedo con una navaja, pero pareciera que esa historia está más cerca de la fantasía.
En 1975 las cosas se pusieron feas para el hombre de los seis dedos... muchas noches de alcohol y descontrol evidenciaron una vieja rivalidad que tenía con Brewer Phillips (bajista de la banda quien terminara tocando con J.B Hutto después de la muerte de Hound Dog). Insultos, gritos y peleas terminaron una noche en disparos. Phillips resultó levemente herido y presentó cargos contra Hound Dog Taylor. Pero nunca llegó a juicio: al poco tiempo fue internado porque el cáncer en sus pulmones estaba muy avanzado. Murió el 17 de diciembre. El hombre de los seis dedos tenía un sentido especial para el boogie y una manera única de utlizar el slide, su blues fue duro, directo, rascuacho y crudo; fue uno de los primeros power trio en la historia. Hound Dog Taylor no fue un virtuoso de su instrumento, su enorme carisma le valió entrar en el gusto de la gente así como su gran virtud de hacer fácil lo dificil.
Y para cerrar con broche de oro, uno de los más grandes guitarristas de slide de los últimos años: el maestraxo Joseph Benjamin Hutto nació un 26 de abril de 1926 en Blacksville e ingresó al salón de la fama del blues apenas dos años después de su fallecimiento.
En Chicago, Hutto tocaba la batería para la banda de Johnny Ferguson & his Twisters. También toco el piano antes de establecerse en la guitarra, solía acompañar a Eddie "Porkchop" Hines tocando en las calles. Después de integrar a John Custom en la segunda lira, comenzaron a dar conciertos en bares y clubes. El armonicista George Mayweahter entraría en la banda después de jamear una noche con ellos. Así quedarían conformados los "Hawks" de J.B. Hutto, quien nombró de esta manera a la banda, en honor al fuerte viento que sopla en Chicago (mismo que le ha valido el sobrenombre de "Windy City").
En la década del 50 Hutto se desencantó de la música, por lo que la abandonó por un tiempo para trabajar como conserje en una funeraria. Se cuenta que durante una tocada en un bar, una iracunda mujer tomó su guitarra y la rompió en la cabeza de su marido. Hutto regresaría a la música con una nueva versión de los halcones allá por la década del 60. Después de la muerte de Hound Dog Taylor en 1975, Hutto estuvo tocando una temporada con los Houserockers del extinto sabueso, hasta que se mudó a Boston y reorganizó su banda renombrándola "The New Hawks". Toda clase de adjetivo queda corto para describir el estilo de J.B. un blues crudo y directo, lleno de fuerza y sentimiento. Por eso les dejo este estracto del EXCELENTE documental titulado Chicago Blues, que nos muestra un poco del ambiente que rodeaba las presentaciones de J.B. en el Chicago South Side de la época. Atícense duro con este material camaradas, que les aseguro, dará buenos resultados al momento que lo escuchen.
Bueno pues así las cosas mis estimados atasqueitors de la música, ojalá que les haya latido esta entrega pues me tardé bastantito en hacerla, les envío un fuerte y positivo abrazo cibernético y ya estaremos volviendo con otras deschabeteces de la música allende el Bluuuuuuuuuuuuuuuuues. Váyanse por la sombrita que por el sol, los bizcochos se derriten.
elAle Guarrero
4 comentarios:
rifado hermano
tssssss te rifaste con esta!...aunque yo queria hacer algo de Elmore james, ni modo jeje, aun asi chingon elAle! me encantò! saludos!
Elmore James - Dust My Broom: http://www.mediafire.com/?znxjjcwgt1key2h
Homesick James - My Home Ain't Here: http://www.mediafire.com/?oaa6k75d405aqfc
Hound Dog Taylor - Live at the ABC Radio Australia: http://www.mediafire.com/?olw57o7ssy7mch2
J.B. Hutto - Masters of Modern Blues: http://www.mediafire.com/?67yxdd5l44pby05
Ahhhh qué bueno que les esté gustando, lástima que el alcoholicous anonymous no subiera tan pronto los links. Maritza no manches, sácate algo de Elmore, qué importa, es un excelente bluesero. Saludos carnales, les mando buena vibra.
Publicar un comentario