Unas de las manifestaciones musicales que más me han impactado son las propias de la isla de Indonesia, su particular complejidad radica en una numerosa orquesta compuesta por instrumentos tradicionales como: metalófonos, xylófonos, percusiones, gongs, flautas de bambú, instrumentos de cuerda y en algunas ocasiones, cantantes; los cuales son elaborados específicamente para sonar en conjunto, usualmente, los instrumentos no se pueden intercambiar entre orquestas diferentes, ya que cada uno está afinado para armonizar con su agrupación original y no con la de nadie más.
Las orquestas Gamelan preceden a la cultura Hindu-Budista que dominó Indonesia, en estas tempranas grabaciones representativas de qna forma nativa de arte. En Bali, los instrumentos del Gamelan son guardadados en el balai banjar, un salón comunitario dotado de un enorme espacio con un techo abierto de varios lados. Esta entrega presenta dos tracks donde se muestra una música polifónica creada a partir de gongs e instrumentos percusivos metálicos, así como el famoso e impresionante Kecak, una forma de la música balinesa originada en 1930 la cual es representada principalmente por hombres y que también es conocida como Ramayana Canto del Mono, esta pieza es interpretada por 150 (o más) personas que se sientan en círculo vistiendo túnicas cuadriculadas en sus cinturas, que percusivamente cantan la sílaba "cak" mientras alzan sus brazos al aire, describiendo la épica batalla relatada en el Ramayana, donde el monoide Vanara ayuda al príncipe Rama a combatir al malvado Rey Ravana. Como sea, el Kecak encuentra sus raíces en el sanghyang (otra danza indonesa basada en la idea de que una fuerza sobre natural se apodera del cuerpo de un entrado ejecutante). Sin duda esta danza induce a un profundo trance... del que no podrás escapar.
Ojalá se permitan sanar con estos santos trinos así como emanciparse a través de la catarsis colectiva del Kecak.
elAle Guarrerk
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