El primero en nuestra lista es Syd Barrett, miembro fundador y quien le dio el nombre a Pink Floyd. Este pionero de la música psicodélica estaba algo afectado de la mente, aunque nunca se aclaró si lo que padecía era esquizofrenia o autismo, lo único seguro es que el ácido ayudo a que se le terminara de derretir la razón (pues se dice que tomaba grandes dosis en su tecito de la mañana) y a que fuera “salido” de la banda después de grabar el primer disco The Piper at the Gates of Dawn, para después ser sustituido por Gilmour, a quien la misericordiosa culpa que le embargo después de desplazar al sombrerero demente de la banda le orillo a producirle un par de maravillosos pero poco conocidos discos, The Madcap Laughs y Barrett.
Roky Erickson, fundador y líder de la banda The 13th Floor Elevators también tuvo la ingeniosa idea de mezclar su esquizofrenia con drogas psicodélicas pues como los demás músicos de su época estaba chavo y se le hizo fácil. Tras tener broncas con la policía por posesión de drogas y algunos episodios sicóticos fue encerrado en un hospital psiquiátrico, donde con un par de internos un poco más enfermos que él (pues se dice que uno mato a su familia y otro violó a su propia madre) formo una banda llamada Roky Erickson and The Aliens; con quienes grabaría un disco titulado The Evil One, toda una obra de culto con un sonido garagesco pachecote. Después de salir del manicomio siguió causando problemas y polémicas pues en uno de sus arranques de locura, se convirtió en la única persona que ante un notario público firmara una declaración donde aseguraba ser un extraterrestre; ya que como todo un quijote posmoderno, al ver tantas películas de ciencia ficción comenzó a confundirlas con la realidad al grado de creer que no formaba parte de la raza humana.
Arthur Russell fue un músico experimental estadounidense que lo mismo componía clásico que disco, pero su eclecticismo tenía que ver con algo más que su talento, pues padecía un trastorno de personalidades múltiples. Imaginen que tienen otra persona viviendo dentro de ustedes y hace y deshace sin que se den cuenta de ello, a esto auméntenle que su personalidad alterna es homosexual y gusta de visitar centros nocturnos y antros gays mientras duermen tranquilamente su siesta, ¿está cabrón no? Bueno, pues esto exactamente le pasaba a Arthur quien trágicamente murió de SIDA, obvio por la falta de control que tenía sobre la sexualidad de “su otro yo”. Lo interesante de este hombre es que era tan talentoso que su otra personalidad también creaba cosas muy locas, sólo esta que se enfocaba totalmente a la música disco. Como se puede ver en su álbum World of Echo al cual les recomiendo le echen una buena escuchada.
Wesley Willis fue un músico y dibujante muy talentoso que padecía esquizofrenia paranoide y un retraso mental severo, sus canciones hablan sobre su vida, su enfermedad, los encuentros con sus demonios pero sobretodo la cultura popular, pues constantemente mencionaba a personajes públicos, productos o empresas, así que no se sorprendan si encuentran canciones que hablan de McDonald’s o actores de películas famosas. Además tenía un gran carisma y un particular sentido del humor reflejado en las letras de algunas de sus rolas pero sobre todo en sus presentaciones en público, pues solía mostrar su afecto por sus fans propinándoles tremendos cabezazos, por lo que se le puede observar una enorme protuberancia en la frente en las fotos en las que aparece.
Fue un músico muy fructífero ya que grabo alrededor de 60 discos a lo largo de su vida, y a pesar de que la mayor parte de su carrera la pasó como solista también tuvo su etapa como vocal dentro de una banda de punk llamada Wesley Willis fiasco, la cual únicamente grabo un álbum llamado Spookydisharmoniousconflicthellride. Si, neta así se llama y aunque no muestra lo más entrañable de su trabajo si es un proyecto que vale la pena conocer.
Esperen la segunda parte de esta entrega de genios orates, pues aún faltan músicos por escuchar. ¡Saludos del mal!
Maritza
2 comentarios:
Enferedades mentales. Eso me agrada jajjajaj.
Esas personas me recuerdan a alguien...
lo sabemos, THB jeje!
estas son verdaderas joyitas, Maritza, te rifaste!
Publicar un comentario