Como ya vi que se andan pasando de PUTUMAYOS, quisiera compartirles algunos buenos álbumes que me he encontrado en la red, gracias a otra de las muchas disqueras que se encargan de difundir la maldita "World Music". La neta me caga esa clasificación pues la encuentro sumamente amplia. La música del mundo es muy diversa y variopinta, clasificar bajo el mismo género culturas diferentes es ignorar su contexto y desconocer la tradición implícita en sus notas, pero bueno ya sabemos como es esto de vivir en un mundo donde el valor del dinero se antepone al valor de la vida. En fin, ahí les van tres buenas selecciones de música de distintas latitudes: Irak, Sumatra y el Tibet. Comencemos el viaje.
Meticulosamente seleccionados de aquellos viejos KCT's y LP's iraquís encontrados en Siria, Europa y los barrios iraquís en Detroit, esta colección única de ritmos folk y pop, muestra la increíble riqueza musical de esta tierra, misma que rara vez ha sido exhibida en el extranjero. Existen muchas razones por las que la música iraquí permanece a parte del dinámico mundo Arabe: un ejemplo de esto es la increíble ráfaga de ritmos que asemejan una ametralladora que fluctúa alrededor del tempo principal. Esta es la chamba de una nómada percución conocida como Kishba. Un estilo prominentemente representado en este álbum es el infame Choubi (un tormentoso estilo rítmico que puede incluir violines, instrumentos de viento con doble lengüeta, percusiones, bajo y teclados). Otro estilo contenido en esta genial compilación es el Basta (un estilo urbano de Baghdad), el Bezikh y el punzante HECHA. También resuena fuerte el Mawal (estilo vocal improvisado donde se lanza un tono, a pesar del estilo de la rola). Además tenemos tres temas directamente extraídos de grabaciones de Ja’afar Hassan del año 1970, "Let’s Sing Together": una grabación folk-rock, que resulta una verdadera anormalidad para el contexto socio-político que se vivía en Irak en esa época. Hassan fue una pieza clave para el movimiento socialista iraquí, justo antes de que Saddam Hussein llegara al poder. Mucha de la música contenida en esta colección fue producida durante el periodo de Saddam comprendido entre 1980 y 2002. Desde la invasión del 2003 y la subsecuente destrucción del país, rolas clásicas como estas, tal vez habrían formado parte de un pasado perdido para siempre, de no haber sido por esta banda que las rescató y LaRutaDelMal que hoy las pone a tu alcance.
Ahhh pero qué buena rolita esta, con sus percusiones que asemejan una balacera de AK-47. Sigamos con la siguiente escala en la exótica isla de Sumatra.
Meticulosamente seleccionados de aquellos viejos KCT's y LP's iraquís encontrados en Siria, Europa y los barrios iraquís en Detroit, esta colección única de ritmos folk y pop, muestra la increíble riqueza musical de esta tierra, misma que rara vez ha sido exhibida en el extranjero. Existen muchas razones por las que la música iraquí permanece a parte del dinámico mundo Arabe: un ejemplo de esto es la increíble ráfaga de ritmos que asemejan una ametralladora que fluctúa alrededor del tempo principal. Esta es la chamba de una nómada percución conocida como Kishba. Un estilo prominentemente representado en este álbum es el infame Choubi (un tormentoso estilo rítmico que puede incluir violines, instrumentos de viento con doble lengüeta, percusiones, bajo y teclados). Otro estilo contenido en esta genial compilación es el Basta (un estilo urbano de Baghdad), el Bezikh y el punzante HECHA. También resuena fuerte el Mawal (estilo vocal improvisado donde se lanza un tono, a pesar del estilo de la rola). Además tenemos tres temas directamente extraídos de grabaciones de Ja’afar Hassan del año 1970, "Let’s Sing Together": una grabación folk-rock, que resulta una verdadera anormalidad para el contexto socio-político que se vivía en Irak en esa época. Hassan fue una pieza clave para el movimiento socialista iraquí, justo antes de que Saddam Hussein llegara al poder. Mucha de la música contenida en esta colección fue producida durante el periodo de Saddam comprendido entre 1980 y 2002. Desde la invasión del 2003 y la subsecuente destrucción del país, rolas clásicas como estas, tal vez habrían formado parte de un pasado perdido para siempre, de no haber sido por esta banda que las rescató y LaRutaDelMal que hoy las pone a tu alcance.
Ahhh pero qué buena rolita esta, con sus percusiones que asemejan una balacera de AK-47. Sigamos con la siguiente escala en la exótica isla de Sumatra.
Folk and Pop Sounds of Sumatra Vol. 2 expande nuestra presentación sobre lo menos conocido del mundo, desde el punto de vista de las excepcionales improbabilidades musicales. Directamente desde el infeccioso e hipnótico trance de la música Dangdut de Sumatra (representada por el Rabab (violín) y la Saluang (flauta)) hasta los refinados y gloriosos Orkes Gambus (música orquestal árabe), provenientes de Yemen gracias a los colonos islámicos que llegaron a la isla; los 18 tracks presentados en esta compilación te convencerán instantáneamente por la expresiva belleza y diversidad que la isla de Sumatra ha aportado al mundo. Muchos de los músicos en este excelente álbum, pertenecen a las etnias "Minangkabau" o "Minang" quienes son devotos seguidores del Islam así como parte esencial de una de las mayores sociedades matriarcales del mundo (donde un niño Minangkabau desciende directamente de su madre y no de su padre como en las sociedades patriarcales). Estas rolas fueron (extraídas de viejos KCT's) grabadas en el período comprendido entre 1960 y 1980, y representan sonidos que han sido despreciados por las nuevas generaciones sumatrinas, quienes al parecer, prefieren sonidos más contemporáneos. Esta es una colección de música proveniente de un periodo olvidado de transición en la música de Sumatra, cuando el eco de los psicodélicos órganos cimbraba la base de las cuerdas árabes y los rústicos violines que serruchaban esos "trancendentales" beats desde los pobremente iluminados mercados nocturnos. El sonido Minang es único y representa un vínculo vital un tanto nebuloso en la historia de la música de Sumatra. Ten en cuenta que esto no es un documento que tu blog de predilección haya subido con el mero fin de "preservar", aunque puede servir como tal. Esto se trata de compartir con ustedes la mejor música que nunca antes has escuchado y que tienes que escuchar ¡AHORA!
Y bueno, ya para finalizar este recorrido por algunos exóticos parajes sonoros del mundo, este álbum que contiene sonidos callejeros de Lhasa, a ver qué tal les parece.
Streets of Lhasa nos arroja sobre la alta planicie tibetana, donde aquellos anónimos baladistas venden canciones folk, para las vivas y fantasmagóricas voces que flotan a la deriva en este ambiente del tiempo perdido. Niños, pájaros, trenes, plegarias y la tradicional actividad de los templos llamada "bian jing" (donde los monjes conversan sobre las escrituras y puntúan sus perspectivas aplaudiendo fuertemente) proveen el telón de fondo para este disco, donde la música callejera es el centro de la grabación. Estos emprendedores músicos cantan apasionadamente sus canciones, al tiempo que tocan instrumentos como el Erhu y el San Xian. Las grabaciones son tan claras como las cuerdas del banjo y el violín, como los instrumentos vituperados por dedos de cuero o por el altísimo y delgado aire de la región.
Tibet ha estado bajo control chino por casi medio siglo y su lider, el Dalai Lama, está forzado a vivir en el exilio, en la comunidad de Dharamsala al sur de India. El budismo mantiene su importancia primaria, por lo que los cantos, las canciones y las oraciones son escuchadas a lo largo y ancho de la planicie tibetana. Este carnaval de sonidos ornamentales fue grabado por Zhang Jian en las calles de Lhasa "lugar de los dioses" y puesto a tu alcance por los malandros de LaRutaDelMal.
Bueno pues esta es mi humilde aportación a engrosar las arcas de la música del mundo en esta RutaDelMal, ojalá les gusten los disquillos. No se la jalogüin que es Día de Muertos.
elAle Guarrero
4 comentarios:
Irak: http://www.megaupload.com/?d=83UND4R1
Sumatra: http://www.megaupload.com/?d=J7T7F96D
Lhasa: http://www.mediafire.com/?ci8vqaylfuuvznz
la neta, la neta... vengo a dar las gracias! tttssss que pedo con estos discos, algo tienen que me atrapo el sonido bien cabron! pero cabron con ganas, que hasta las rolas me ponen la piel chinita. no mames esta de lujo, no tienen mas de estos? pinches sonidos tan diferentes a todo lo que hasta ahora habia escuchado y mira que escucho cosas raras, pero esto se llevo el premio. que rifados la neta y muchas gracias por el aporte! estos se quedan un buen rato en la galeria de audio...
Jacinto: me da mucho gusto que te hayan gustado los aportes... la neta es que esa disquera Sublime Frequencies está bien chida, tienen una amplia gama de discos dedicados a los géneros menos imaginados del orbe. Me encantan sus grabaciones callejeras, es como darte un rol por los paises que citan. Tengo por ahí un poco más de material al respecto, los iré subiendo en estos días... por cierto, te debo algo del sureste asiático, qué chido encontrar oídos sedientos de ritmos y estilos no tan conocidos. Paz.
con esos comentarios ya medieron ganas de escucharlos.devilnurse
Publicar un comentario